#yoestudioenlapublica

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Seguir mejorando, seguir avanzando, seguir trabajando

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE
Lo más novedoso

Declaraciones de José Luis Ábalos sobre el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid

Declaraciones de José Luis Ábalos sobre el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid
Legans, 05 de Mayo de 2021
Con más del 90% del voto escrutado, el secretario de Organización ha realizado una primera valoración del resultado que han arrojado las urnas en estos comicios regionales.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha realizado esta noche una valoración, en nombre de la dirección del PSOE, del resultado de las elecciones celebradas hoy en la Comunidad de Madrid. Su intervención ha sido la siguiente:

Buenos noches a todos y todas:

Comparezco en nombre del Partido Socialista para efectuar una primera valoración de los resultados electorales en Madrid.

Déjenme empezar trasladando mi felicitación a Isabel Díaz Ayuso por su victoria electoral.

Quiero agradecer también a los miles de madrileños y madrileñas que han participado en estas elecciones, y especialmente a quienes han tenido que interrumpir su jornada laboral para cumplir con su responsabilidad ciudadana. Y, por supuesto, nuestro agradecimiento a los electores que han otorgado su voto a la candidatura socialista. Gracias a ellos por su confianza.

En este capítulo de agradecimientos también quisiera trasladar un reconocimiento muy especial a quienes han trabajado en esta durísima y atípica campaña, con mención expresa a los interventores y apoderados del partido que han seguido a pie de urna esta jornada electoral. Gracias a todos ellos.

Como saben estas han sido unas elecciones con una alta participación, ampliamente superior a los comicios autonómicos anteriores.

Una jornada que, en una situación enormemente complicada, se ha desarrollado con normalidad, con gran civismo, lo que demuestra la madurez democrática de los ciudadanos, pese a una campaña crispada y bronca, que ha incluido hechos que nunca habíamos vivido en este país.

No son unos buenos resultados para el Partido Socialista de Madrid. No quiero poner paños calientes. No hemos sabido atraer a todo nuestro electorado ni escapar a la polarización en la que se ha desarrollado la campaña. Desde ahora mismo el PSOE de Madrid empieza a trabajar para conseguir alcanzar la confianza de la mayoría.

Estas han sido unas elecciones innecesarias. Díaz Ayuso era presidenta y tras estas elecciones sigue siendo presidenta. Díaz Ayuso tenía dos años de gestión por delante en la Comunidad y ahora sigue teniendo los dos mismos años por delante que ya tenía. El único motivo de esta convocatoria era liquidar a su socio de Gobierno y hacer desaparecer a Ciudadanos de la representación política, y lo ha conseguido.

Pero esto ha supuesto que también haya unido la suerte de un proyecto político a una ultraderecha que se alimenta de la división y del odio. En toda Europa la derecha ha decidido plantar cara a la ultraderecha. El PP –sin embargo- ha decidido, y no cabe ninguna duda, abrazarla hasta mimetizarse con ella.

También quiero señalar que han sido unas elecciones en la Comunidad de Madrid. Y solo en Madrid. Esta es una Comunidad muy importante pero no representa al conjunto de España, al igual que tampoco lo representaron los resultados de las recientes elecciones en otras comunidades autónomas, como por ejemplo en las elecciones en Catalunya, donde, por cierto, el PP quedó como última fuerza parlamentaria superada en esa ocasión por VOX.

Por lo demás, como han señalado los compañeros del PSOE-M, los socialistas de Madrid tienen en estos dos años una doble tarea: Ejercer el liderazgo de la oposición con responsabilidad para que culmine la vacunación con orden y se acometa una recuperación económica que beneficie a quienes más lo necesitan. Y también, poner a punto y renovar nuestra organización de cara a las elecciones ordinarias previstas para dentro de dos años.

Pensamos sinceramente que Madrid sigue necesitando un Gobierno que promueva el bien común y combata la desigualdad. Un Gobierno que demuestre que se puede convivir con solidaridad y respeto.

El PSOE de Madrid trabajará incansablemente estos dos próximos años para conseguir el apoyo de los madrileños a este proyecto. Para conseguir el apoyo de los madrileños a unos servicios públicos de calidad. Para impedir que el PP siga utilizando esta comunidad como ariete contra otros territorios de España y contra el Gobierno de la Nación.

Tenemos dos años por delante para construir la alternativa progresista que Madrid necesita. Sabremos aprovecharlos. Y nos ponemos a ello desde este mismo momento.

Muchas gracias.