#yoestudioenlapublica

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Seguir mejorando, seguir avanzando, seguir trabajando

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE
Lo más novedoso

Gabilondo presenta un Programa de Gobierno con tres prioridades: la vacunación, la recuperación económica y la protección social

Gabilondo presenta un Programa de Gobierno con tres prioridades: la vacunación, la recuperación económica y la protección social
Leganés, 16 de Abril de 2021
 El candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha presentado este jueves, en el Ateneo de Madrid, el Programa de Gobierno de los socialistas con 350 medidas concretas, a desarrollar en los próximos dos años.
Un programa cuyas tres prioridades son: la vacunación, la recuperación económica y la protección social. Que va a tener también muy en cuenta a “los olvidados” –ha dicho Gabilondo-, pues contiene “medidas extraordinarias para que nadie se quede atrás, para que nunca más nadie en Madrid se sienta olvidado por el Gobierno de la Comunidad”.

Respecto a la vacunación, el candidato del PSOE se compromete a “acelerar el proceso” y “apostar por una prevención inteligente para evitar rebrotes”, para lo cual propone “un plan de choque” que incluye: el “empleo de los centros de salud para la vacunación todos los días de la semana, incluso los fines de semana”. Además, se harían “más de 200.000 pruebas semanales” para la detección de la infección y se contrataría a los alrededor de 2.000 rastreadores que recomiendan los expertos para la Comunidad.

Otras medidas serían: asegurar la cita y atención presencial con el médico de atención primaria en 48-72 horas; la implementación de un servicio “Salud-Madrid Responde”, disponible 24 horas al día los 365 días del año; la atención como máximo en 4 horas al 90% de pacientes de las urgencias hospitalarias, y dotar a las residencias de mayores y de personas con discapacidad de unos servicios de atención primaria, pues “lo que hemos vivido ha sido un dolor y un despropósito”.

Asimismo, se pondrá en marcha un Plan Renove de Centros de Salud que incluya la creación de 30 nuevos centros y la dignificación de los actuales, empezando por las infraestructuras más antiguas. Se convertirán en prioritarios los servicios de salud mental y también se impulsará el programa de Atención Dental Infantil (PADI), para garantizar a todos los menores madrileños de entre 7 y 16 años una atención dental completa y un dentista de cabecera responsable de su salud bucodental.

MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En este apartado Gabilondo ha asegurado que, en los 100 primeros días de su mandato, “el Consejo de Gobierno aprobará un proyecto de presupuestos regionales que canalice los fondos europeos” y ponga en marcha “un Plan de Choque de Empleo Juvenil y un Plan de Choque de Empleo Femenino”.

Y ha anunciado una “iniciativa estrella” con cargo a los fondos europeos –que presentará el próximo sábado- para “hacer de Madrid el primer hub europeo de Ciencia y Salud”. “Queremos convertir Madrid en la capital europea de la ciencia y la salud”, creando “una economía circular de cuidados, investigación, sanidad”, invirtiendo a lo largo de la legislatura en I+D+i del 2% del presupuesto regional y logrando con ello además la incorporación de 1.000 nuevos investigadores para esta iniciativa.

Igualmente se movilizarán, “de forma inmediata, 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería”, al tiempo que se incentivará “la contratación indefinida de personas que han perdido su trabajo durante la crisis sanitaria”. Los socialistas también impulsarán un “Plan de Recuperación Verde y una Estrategia Autonómica de Cambio Climático y Transición Ecológica”.

Y en el área educativa, el compromiso es lograr un “incremento notable del gasto educativo por alumno actualmente muy por debajo de la media nacional”, poniendo además en marcha un plan de choque de centros educativos dotado con más de 250 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de los mismos. Se avanzará hacia la “universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, y el fomento de la Formación Profesional, especialmente la dual, con hasta 10.000 nuevas plazas. En cuanto a la universidad, Gabilondo afirmó que impulsarán “la bajada de los precios públicos universitarios hasta los niveles del curso 2011”.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Respecto a las iniciativas sociales, el candidato ha anunciado que su Gobierno proporcionará “un complemento autonómico de 150 euros a cada familia beneficiada con el Ingreso Mínimo Vital”. Junto a ello, se revisará la Renta Mínima de Inserción a medio plazo para coordinar prestaciones con el Ingreso Mínimo Vital, “con el objetivo principal de luchar contra la pobreza infantil mediante un suplemento de 200 euros al mes para 70.000 madrileñas y madrileños”.

Asimismo se desarrollará un Plan de calidad de los servicios del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que incluya un aumento de la inversión autonómica, hasta aportar, al menos, la misma cuantía que el Estado.

También destacó la ejecución de un Plan de Emancipación Joven con “medidas de control indirecto de precios de la vivienda en alquiler para que el acceso a la vivienda digna no represente más del 30% de los ingresos”. La reducción de la temporalidad en el empleo público de la Comunidad de Madrid, especialmente en los sectores sanitario y educativo. Y la adopción de un “Pacto autonómico por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural”.

En definitiva, subrayó Gabilondo, “tenemos un Programa de Gobierno. Tenemos los equipos y tenemos las ideas y las convicciones muy claras”. “26 años después, podemos tener un Gobierno progresista que en tan sólo 2 años le dé la vuelta de verdad a la vida real de los madrileños y madrileñas, mejorándola decisivamente, que es para lo que estamos aquí”.

MÓNICA CARAZO

En el acto intervino también la directora de campaña de Gabilondo y número 6 de la candidatura, Mónica Carazo, quien se refirió al Programa de Gobierno hoy presentado como un proyecto “para cambiar el rumbo de la Comunidad de Madrid”. Con un “plan de choque sanitario y económico, y con propuestas que abordan con rigor y seriedad el necesario proceso de vacunación”; que aboga por recuperar “un sistema de salud fuerte, con los Centros de Atención Primaria como eje vertebrador”; que “destina los recursos necesarios a Educación”; que “aborda la necesaria recuperación económica y garantiza la protección social, sin dejar a nadie atrás, que recupera empleos y apoya a pymes, autónomos, familias, empresas, comercios, que apoya a quienes lo necesitan”.

Y también un programa que “lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, que quiere hacer de Madrid “una comunidad pionera hacia un futuro verde, sostenible, sin contaminación” y que apuesta por la vivienda como un derecho y no como un privilegio y hace, de la vivienda pública una solución habitacional para quienes más lo necesitan, y un impulso para la emancipación de los jóvenes”.

JUAN LOBATO

Por su parte, el número 4 de la candidatura, Juan Lobato, destacó que ahora mismo “la mejor política económica es la vacunación, para generar esa seguridad que nos permita arrancar como región”. Asimismo, subrayó que “en Madrid lo tenemos todo para ser la punta de lanza de la recuperación de nuestro país”, porque tenemos un enorme potencial para conseguir “una región moderna, innovadora y justa, donde ganemos todos y no sólo los de siempre”. En definitiva, una recuperación económica “que no deje a nadie atrás”, ya que “seguir con las políticas del PP es letal para los barrios más pobres, pero también para todo Madrid, porque el deterioro de la cohesión social y del desarrollo del talento supone un deterioro de la calidad democrática, de la convivencia y de la propia economía”.

“Frente a este caos y ausencia de gestión, nosotros ofrecemos serenidad, estabilidad y experiencia de gestión seria y contrastada” y “cambiar el extremismo por la moderación y el entendimiento”, porque “no es bueno para Madrid, ni para su potencial atracción de talento e inversiones ser la primera región de Europa gobernada por la extrema derecha”. Para evitarlo, hizo un llamamiento a la mayoría social de la comunidad: “si salimos a votar, ganamos”.



Aquí, vídeo del acto completo