#yoestudioenlapublica

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Seguir mejorando, seguir avanzando, seguir trabajando

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE
Lo más novedoso

ENTREVISTA: Santiago Llorente: “A los mayores se les ha dejado morir en las residencias”

ENTREVISTA: Santiago Llorente: “A los mayores se les ha dejado morir en las residencias”
Leganés, 15 de Junio de 2020
Entrevista en El País. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, se queja de la falta de atención y del abandono que han sufrido los ancianos en la residencia de la localidad por parte de la Comunidad de Madrid.
Entrevista: F.Javier Barroso. Foto: Adolfo Barroso. Lee aquí la entrevista en El País



Leganés - 15 JUN 2020 - 00:30 CEST



Leganés, un municipio de 188.450 habitantes, ha sido uno de los principales focos de la pandemia en toda Europa. El hospital Severo Ochoa colapsado y las residencias de mayores con casi 300 muertos es el dramático panorama al que ha tenido que hacer frente su alcaldes, el socialista Santiago Llorente (Madrid, 50 años). Casado y con dos hijos, lleva 30 años afiliado al PSOE.

Pregunta. ¿Cómo ha vivido la pandemia en Leganés?

Respuesta. Iba a decir con sufrimiento, pero comparándome con aquellas familias que han sufrido algún fallecimiento cercano o que han sufrido el contagio de la enfermedad, soy un privilegiado. A mí no me ha pasado nada ni a nadie de mi entorno. Desde el punto de vista personal, la he vivido con relativa tranquilidad. Desde el punto de vista profesional, ha sido terrible. Leganés ha sido uno de los focos de contagio en toda Europa y lo hemos vivido con impotencia. Por la falta de información y por la falta de recursos. Todo ese tiempo que he visto a los presidentes de Baleares, de Cantabria, de Murcia, que son de diferentes partidos, quejarse de la falta de información por parte del Gobierno, ¿qué podría decir yo cuando ninguna autoridad sanitaria me ha llamado nunca para interesarse por nuestra situación o darnos algo de luz en los motivos por los que había tantos contagios? A día de hoy, seguimos sin saber oficialmente cuántos fallecidos hay en Leganés. Es muy difícil trabajar en esta situación. Impotencia, cuando uno ve que los sistemas públicos sanitarios se colapsan desde el principio y sin saber por qué pasan las semanas y la situación sanitaria es mucho peor que en los municipios de alrededor. Siempre queda la sensación de que algún vecino nuestro se nos ha ido por falta de atención médica cuando los recursos sanitarios estaban mal repartidos. En general, en Madrid se han visto números y no se han puesto los recursos sanitarios a disposición de aquellas zonas en las que había mayor tensión asistencial.

P. ¿Qué pudo pasar para que Leganés se convierta en ese foco tan importante?

R. No lo sé, no tengo ni idea. A fecha de hoy, ninguna autoridad sanitaria se ha puesto en contacto con nosotros. Nadie nos ha explicado por qué hay más contagios aquí que en los municipios de los alrededores. He leído algunos artículos que decían que podría deberse a factores socioeconómicos, pero ¿qué diferencia hay entre Leganés, Móstoles o Alcorcón”. Aquí se duplican e incluso se triplican el número de contagiados que hay por habitante. Si el problema fueran los transportes públicos o el sistema sociosanitario, las poblaciones cercanas tendrían que tenerlos iguales. Aquí ha habido algo que no sabemos qué es.

P. ¿Puede deberse a una población envejecida?

R. Parece que no. Es exactamente igual, décima arriba o abajo, que la de Alcorcón o Getafe. Tampoco el número de residencias que hay en Leganés, porque al principio no se les hacían las pruebas. Y por tanto, no se sabe de qué han fallecido.

P. El hospital Severo Ochoa se ha visto desbordado y la Comunidad no ha dado una solución. ¿Qué ha pasado?

R. Desde el primer momento se duplicaron y se triplicaron las urgencias y lo que se hizo fue desviar a los pacientes a hospitales privados. Después los llevaron a Ifema, cuando teníamos un hospital de campaña al lado del hospital. Creo que no se reforzó con más medios humanos el Severo Ochoa cuando había una presión asistencial mucho más alta que en otros hospitales de la zona e incluso de la capital.

P. ¿Qué explicación le dio el director del hospital?


R. He hablado muchas veces con él y siempre me decía que había mucha presión en todos los hospitales. Eso sí, yo de manera informal he visto el número de contagios o de personas infectadas ya el 14 de marzo en donde ya se veía que teníamos el triple de contagios y muchos más fallecidos que los municipios del entorno. Al final fue verdad. El Severo Ochoa ha estado colapsado desde el principio y le han faltado recursos humanos en todo el proceso.

P. En su opinión, ¿ha fallado la Consejería de Sanidad?

R. Estoy convencido de que sí. En la gestión sanitaria y de las residencias. En la primera se han tomado decisiones tardías y algunas de ellas equivocadas. Debería haber habido una solución concreta y desde el principio para Leganés y no la ha habido y la solución que se planteó fue un gran hospital de campaña para toda la región. Cuando se vio la dificultad de abrir ese gran hospital, aceptó abrir dos más pequeños en Leganés y en Alcalá. Iban a dar soporte a dos hospitales que ya estaban colapsados, pero ya se abrieron tarde. Pese a que se echó atrás y la Consejería de Sanidad decidió abrir Ifema, yo decidí seguir adelante. Días más tarde, me llamaron para decirme que lo iban a utilizar. Todo ello ha provocado retrasos en la asistencia a los enfermos de nuestra ciudad.

P. ¿Se habrían salvado más vidas?

R. Sin duda, estoy convencido. El problema es que con la presión asistencial que tenía el hospital con centenares de personas en los pasillos y mal atendidas, era muy difícil atenderlos correctamente. Se han tenido que tomar decisiones de tipo médico que son diferentes a otros municipios. Me gustaría saber con qué edades se han negado respiradores en el Severo Ochoa y con edades se han negado en otros hospitales de Madrid.

P. Pero igual o más dramático ha sido lo ocurrido en las residencias.

R. Hemos podido ver que se tomó una decisión en concreto, que fue no trasladar a ningún residente a los hospitales para no colapsarlos. Otra decisión fue que no se desplazaran los médicos a esas residencias. Se les ha dejado morir en las residencias.

P. ¿Cuándo toma conciencia del problema de las residencias aquí en Leganés?

R. Fui consciente de la gravedad del problema los últimos días del mes de marzo, cuando residencia sumaba un elevado número de fallecidos. Nos enteramos por los familiares. A partir de ese momento, decidimos enviar a la Policía Local todos los días a todas las residencias para recabar información. Según pasaban los días, se veía que no se hacía nada. Llamábamos a un sitio y a otro y no contestaba nadie ni daba ningún tipo de información. Al principio, vimos con un cierto alivio que la Consejería de Sanidad asumiera el mando único en las residencias, porque pensábamos que era una negligencia de la Consejería de Servicios Sociales y que lo que iba a hacer Sanidad era medicalizarlas o darle un mayor apoyo de medios. Según pasaban los días, vimos con estupor que no se hacía nada.

P. ¿Eso le llevó a salir ante los medios?

R. Yo el 30 de marzo mandé una carta a la presidenta de la Comunidad y al consejero de Sanidad para que actúen. También acudí a los medios de comunicación para criticar su gestión y pedir la medicalización de las dos residencias que en esos momentos estaban en peores condiciones. Vitalia Home y DomusVI Leganés.

P. ¿Tuvo respuesta esa carta?

R. Nunca. Ningún cargo se ha puesto en contacto. Eso sí, nos inundaban los correos electrónicos con la normativa que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Cuando nos dicen desde el Gobierno regional que nos mantenían informados, se refieren a que nos han mandado esos boletines. Pero no hay un solo correo contestando a casos concretos o a la situación concreta que tenemos en Leganés. No nos han respondido a los diferentes problemas que hemos ido planteando, como el Severo Ochoa, el alto número de contagios en el municipio o la situación de las residencias.

P. ¿Por qué acude a los tribunales?

R. Por desesperación. Estoy convencido de que si hubiera sido el consejero de Sanidad, también me habría equivocado. Nadie está preparado para este tipo de toma de decisiones y seguramente en los momentos más álgidos de la epidemia no había recursos para todos. Después que una vez que vamos conteniendo la epidemia y va bajando el número de contagios, creo que ya había recursos excedentarios para atender a nuestros mayores. He visto fotografías ociosos en Ifema porque no se había llenado aquella. Luego he hablado con ellos en el hospital de campaña de Leganés y creo que había recursos suficientes para medicalizar si no todas, gran parte de las residencias. No se ha hecho porque no se quiso reconocer el error anterior de dotar de personal médico esas residencias.

Me lo comentó la alcaldesa de Alcorcón. Pensé que era difícil que los jueces en esta situación no fuesen a echar una mano y al ver que en Alcorcón había una medida cautelarísima. Teníamos los mismos datos y por eso acudimos a los tribunales. En Leganés hay ocho residencias de mayores y por la noche no había médico ni enfermero en ninguna de ellas. Ha habido incluso una residencia, en la que más fallecidos ha habido en la que todos los residentes tenían covid.

P. Con 300 muertos en las residencias, ¿cuántos se podrían haber evitado si se hubiera actuado bien?

R. Es difícil saberlo, pero con que solo se hubiera podido salvar una vida, habría sido suficiente. Sobre todo, cuando ha habido personal infrautilizado.

P. ¿Qué opina del correo y de los supuestos protocolos?

R. Pone de manifiesto lo que todos vemos con claridad. Intentan ocultar la realidad y que se decidió deliberadamente no trasladar a ningún paciente a los hospitales y que las residencias se han visto abocadas a dejar morir allí a sus residentes. Diversos directores de residencias me lo decían esos días. La ambulancia ha ido con un mayor a tal hospital de la red pública y los han rechazado todos. Incluso tras recibir esos protocolos, han tomado la decisión de intentar trasladarlos con ambulancias privadas, pero volvían al rato porque nadie los recibía. Incluso en hospitales privados.

P. ¿Eso no es un delito o cuando menos lo roza?

R. Desde luego que sí. Información han tenido. El 26 de marzo, la Consejería de Sanidad asume las competencias sanitarias en las residencias. El 28, que era un sábado, realizan una intervención pesada en una residencia de Leganés (Vitalia Home), a la que citan a Policía Local y bomberos, que no llegan a entrar. Acceden dos personas de Sanidad y un equipo de la UME. Dentro se encuentran a seis personas fallecidas esperando que los recoja la funeraria. En las dos horas que realizan esa intervención pesada, fallecen otras cuatro personas. Y durante la noche, fallecen otros dos más. El lunes 30, al ver toda esa información, yo estaba desesperado. Pensaba que no podía ser que no se interviniera las residencias cuando en esta han fallecido 12 personas en un día. Pasaron los días y se siguió sin hacer nada. Evidentemente roza el delito porque esta información la tenía la Comunidad de Madrid con total seguridad. De hecho, es que se hizo una intervención pesada.

P. ¿Cuándo tiene datos oficiales de los contagiados en Leganés?

R. Nos enteramos el 6 de abril a través de la página web de la Comunidad de Madrid, donde se empiezan a publicar los datos por municipios e incluso por centros de salud. Yo sabía que en Leganés había muchos contagios, pero no pensé que éramos el municipio que más enfermos tenía. Supuse que en el corredor del Henares podría haber más, ya que fue donde empezó y por lo que me decían los alcaldes de Torrejón y de Alcalá que tenían sus hospitales colapsados.

P. ¿Alguna vez se sabrá la verdad de todo lo que ha ocurrido?

R. Me imagino que sí, lo que todavía es que falta tiempo. Seguramente veremos que en un hospital en concreto se decidió no dar un respirador con una edad y en el Severo Ochoa ha sido menor esa edad. Es decir, se ha dejado morir a personas con criterios diferentes en función de la situación concreta de cada municipio. Se ha querido contar que la asistencia sanitaria ha sido la misma para todos los madrileños, pero se demostrará que aquellos que teníamos menos recursos sanitarios por habitante somos los que más hemos sufrido.

P. ¿Qué debería pasar con todo lo que ha ocurrido en Leganés?

R. Hace unos días leíamos que el portavoz del PSOE en la Asamblea ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad y creo que tiene toda la razón. Se ha defendido que Madrid tiene la mejor sanidad de Europa prácticamente y cuando hemos ido viendo datos concretos del número de camas y de recursos humanos disponibles en la región, hemos visto que dejamos mucho que desear. En Leganés, además, por su estructura socioeconómica, la mayoría somos usuarios de la sanidad pública y a las primeras de cambio, nuestro hospital no ha sido capaz de atender correctamente a todos los ciudadanos. Creo que hay una clara realidad política de previsión, de gestión y en la forma de afrontar la crisis sanitaria. Creo que las cosas no se han hecho bien.

P. Pero el líder del PP, Pablo Casado, pone a Díaz Ayuso como ejemplo de gestión de la pandemia.

R. Creo que la gestión de la presidenta deja mucho que desear. Se busca el golpe de imagen para intentar dar la sensación de que la gestión ha sido óptima. Yo he sido testigo de cómo en momentos complicados del hospital Severo Ochoa se trasladaba a pacientes que podían irse por su propio pie a Ifema en autobús, mientras que el hospital de campaña de Leganés, que estaba a 300 metros del hospital, estaba infrautilizado. ¿Por qué no se ha querido utilizar el hospital de campaña de Leganés y se les traslada a 30 kilómetros? Solo tiene un objetivo y el dar la sensación de que la Comunidad de Madrid da opciones ante la presión que sufren los hospitales. Hay casi 400 enfermos de Leganés atendidos en Ifema y solo 50 en el hospital de campaña que montamos. No tiene ninguna explicación, cuando se trata de enfermos no graves. Aquello solo era un golpe de efecto político y se buscaba solo la fotografía de un Ifema lleno de enfermos que el bienestar de los ciudadanos.

P. Al ser uno de los mayores focos de la pandemia, ¿no sería consecuente hacer aquí sí un análisis a toda la población?

R. Pues sí, es mucho más lógico que realizarlo en otros municipios. Somos una administración colaboradora con las autoridades sanitarias y lo que no vamos a hacer es iniciar un estudio de seroprevalencia. En Leganés hacen falta dos cosas: un estudio epidemiológico de por qué aquí ha habido más casos que en otros municipios y esa información está en el hospital Severo Ochoa. Ellos saben cuáles son los primeros casos, sus domicilios, sus edades y ahí reside toda la información. Luego también hace falta un estudio de seroprevalencia, pero yo no me siento capacitado para saber si es necesario hacérselo a una muestra o a toda la población. Tienen que ser los expertos los que tomen decisiones en función de nuestra ciudad. Evidentemente hace falta realizar algo en concreto en la ciudad.

P. ¿Lo va a pedir?

R. Ya lo hemos pedido. Y una vez más sin respuesta y sin ninguna explicación. En el momento álgido de la epidemia, cuando no había de nada en ningún sitio, hemos aportado todas las epis que hemos podido, mascarillas e incluso test serológicos que están utilizando hasta ahora. Los podíamos haber utilizado incluso hacia la población.