#yoestudioenlapublica

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Seguir mejorando, seguir avanzando, seguir trabajando

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE
Lo más novedoso

El TSJM obliga a la Comunidad de Madrid a dotar a las residencias de mayores de Leganés de personal y medios

El TSJM obliga a la Comunidad de Madrid a dotar a las residencias de mayores de Leganés de personal y medios
Leganés, 27 de Abril de 2020
El TSJM responde así a la demanda presentada por el Ayuntamiento de Leganés en la que solicitaba la aplicación de medidas cautelares urgentes para proteger a los usuarios de las residencias de nuestra ciudad. El Ayuntamiento y su alcalde, llevan desde el 30 de marzo pidiendo a la Comunidad que intervenga las residencias de mayores para poner a salvo a los usuarios.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado hoy un auto por el que establece una medida cautelar urgente por la que la Comunidad de Madrid debe dotar de manera inmediata a las ocho residencias de mayores de Leganés de los medios, materiales y personal sanitario para cumplir la legislación sanitaria y poder realizar a los mayores las correspondientes pruebas diagnósticas.

El TSJM responde así a la demanda que presentó el pasado viernes el Ayuntamiento de Leganés en la que solicitaba la aplicación de medidas cautelares urgentes para proteger a los usuarios de las residencias de nuestra ciudad.

El auto establece que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid debe dotar "de manera inmediata a las residencias de mayores del municipio de Leganés, de personal sanitario, así como de las medidas y los medios materiales precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas y cumplir lo previsto en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

El auto es firme y no admite la interposición de recurso ordinario según se establece en el mismo. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente ha mostrado su satisfacción tras conocer el auto del TSJM y ha señalado que espera "que por fin las residencias de Leganés cuenten con los medios y con el personal necesario, qué es lo que necesitan".

El TSJM falla así a favor de la demanda que presentaba el Ayuntamiento de Leganés y dicta estas medidas cautelares para los ocho centros ubicados en nuestro término municipal. Estos son: Residencia de Los Frailes, de titularidad de la Comunidad de Madrid y gestión indirecta adjudicada a Aralia, DomusVI, Vitalia Home, Los Balcones, Nuestra Señora de Butarque, Amavir y El Encinar, de titularidad privada con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid y Valdepelayo y Valdeluz, de titularidad privada.



Reclamaciones sin respuesta por parte de la Comunidad de Madrid

Desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento venía reclamando la adopción de medidas urgentes en las residencias de la ciudad. Estas reclamaciones se han venido repitiendo desde el mes de marzo. El 30 de marzo ya consta un email del alcalde, Santiago Llorente, en el que insta al consejero de Sanidad y en el que pone de manifiesto la información facilitada por la Policía Local de Leganés en colaboración con la Policía Nacional.

El 15 de abril, la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez Borrega, dirige una nueva carta a los Consejeros de Sanidad y de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid en la que alerta de la situación crítica de algunas de estas residencias, especialmente en la falta de personal sanitario y en la imposibilidad de ofrecer una atención diferenciada a los residentes y de proteger de la enfermedad a las personas no contagiadas.

Ninguna de estas dos comunicaciones obtuvo respuesta por parte del Gobierno regional y tampoco constan según establece el auto, que se hayan tomado medidas para paliar las situaciones críticas.

El 23 de marzo la Policía Local de Leganés y la UME, a petición del Ayuntamiento leganense, visitaron las residencias de mayores para conocer con detalle el estado de los usuarios y de los profesionales así como las necesidades de cada uno de ellos. Desde entonces venimos reclamando la intervención sanitaria de estos espacios, algo que hoy se ha hecho posible gracias al auto dictado por el TSJM.