#yoestudioenlapublica

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Seguir mejorando, seguir avanzando, seguir trabajando

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE
Lo más novedoso

El Ayuntamiento incumple su obligación de mantener los colegios públicos

El Ayuntamiento incumple su obligación de mantener los colegios públicos
Leganés, 12 de Marzo de 2015
El candidato socialista a la Alcaldía de Leganés, Santiago Llorente, ha denunciado “la insostenible situación que atraviesa la educación pública en la ciudad circunstancia provocada por el maltrato intencionado al que la está sometiendo el Gobierno del PP local”.

En este sentido, Llorente ha destacado cómo “el Ayuntamiento no está cumpliendo con su obligación” de mantener los colegios públicos y ha explicado cómo “algunos centros se encuentran en un estado lamentable, suponiendo un auténtico peligro para los niños y niñas”.
Como ejemplo, Llorente ha mostrado imágenes de los exteriores del CEIP Gonzalo de Berceo de La Fortuna en las que se aprecia el pésimo estado de este colegio. En este caso, a pesar de que la dirección del centro remite por escrito semanalmente las quejas al Ayuntamiento y aunque el AMPA ha iniciado una recogida de firmas, el Gobierno local sigue sin actuar. “El estado de este colegio es una vergüenza, no entiendo como el Ayuntamiento puede consentir que casi 300 niños estén en peligro cada día”, ha resaltado Santiago Llorente.

Precisamente este centro es uno de los más saturados de Leganés ya que al igual que el CEIP Manuel Vázquez Montalbán de Arroyo Culebro acogen tres aulas por curso cuando estaban diseñados para albergar sólo dos. En otros barrios de Leganés los colegios se construyen por fases y los niños conviven durante años con las obras –algunos colegios llevan cerca de 10 años en obras y aún no tienen fecha de finalización- con las lógicas molestias que ello supone.

Llorente ha destacado cómo hay nuevos barrios como Solagua, Poza del Agua o el Ensanche de San Nicasio en el que no hay ninguna escuela infantil, colegio o instituto a pesar de que estos desarrollos prevén albergar hasta 20.000 ciudadanos. “Es vergonzoso porque además ni siquiera están previstos en los planes de inversiones plurianuales de la Comunidad”, ha añadido.
Para el candidato, esta situación no es novedosa y mucho menos casual ya que “responde a un plan perfectamente planificado para desmantelar la escuela pública favoreciendo a centros privados o concertados como los que el Gobierno local ya ha puesto en marcha en Leganés”.

Para el secretario general de los socialistas, “no podemos permitir ni un minuto más que el Ayuntamiento utilice la crisis como excusa para no asumir su obligación de mantener los colegios”. Así, Llorente se pregunta por qué el alcalde utiliza como excusa que “la crisis obliga a reducir el presupuesto cuando por ejemplo han cedido gratuitamente un terreno para construir un concertado religioso o se han gastado 60.000 euros en hacer un parque infantil justo enfrente”.

La educación pública y el acceso a los mejores colegios deben ser las prioridades para el Ayuntamiento y ese es precisamente uno de los ejes fundamentales del programa electoral de los socialistas de Leganés. “Deben reformarse los centros escolares, convertirlos en los centros de cada barrio y abrirlos los fines de semana para que alberguen actividades de ocio organizadas con los AMPAS” ha señalado Llorente. “Los colegios deben volver a ser referentes en cada barrio y el Ayuntamiento debe garantizar que los niños y niñas asisten a centros seguros y en perfectas condiciones”, ha añadido.