#yoestudioenlapublica

500 propuestas para Leganés

Ahora le toca a Leganés

500 propuestas para Leganés
Políticas Sociales

El Ayuntamiento de Leganés es uno de los consistorios que más recursos destina a políticas sociales

El Ayuntamiento de Leganés es uno de los consistorios que más recursos destina a políticas sociales
Leganés, 08 de Diciembre de 2017
El Ayuntamiento de Leganés desmiente la información que señala que Leganés sería uno de los consistorios que menos recursos destina a los Servicios Sociales. El Ayuntamiento de Leganés demuestra que para realizar el sumatorio del gasto este estudio sólo tiene en cuenta una parte de lo que se invierte en Servicios Sociales sin contemplar partidas relacionadas con Mayores, Violencia de Género, Igualdad o CAID entre otras.
En el caso de Leganés no se recogen todos los recursos que el Ayuntamiento invierte en las Delegaciones de Mayores, Centros Municipales de Mayores, Centro de Atención Integral a Drogodependientes, ayudas a mujeres y niños víctimas de violencia de género, comedores escolares o los costes del Capítulo 1 del Presupuesto Municipal, que son los relativos a los gastos de personal de este gran área (Trabajadores Sociales, psicólogos y psicólogas, médicos o técnicos especialistas). Si el cálculo se hiciese con todos los datos que realmente se destinan a este gran área se pondría de manifiesto que el Ayuntamiento de Leganés es uno de los consistorios que más recursos destina a políticas sociales.

Entendemos que esta práctica es injusta ya que prima a los ayuntamientos que tienen externalizado este servicio (prestándolo con empresas externas) pero no lo incluye cuando estos profesionales forman parte de la plantilla municipal, como es el caso de Leganés.

Presupuesto prorrogado y numerosas modificaciones presupuestarias

El actual Gobierno local cuenta con un presupuesto prorrogado que data de 2014, y que es el que utiliza este informe para realizar su cálculo. Sin embargo, no se tiene en cuenta a la hora de calcular la cifra final las numerosas modificaciones presupuestarias que se han realizado desde 2015 para ampliar la cuantía destinada a políticas sociales. Sólo esta cifra superaría los 300.000 euros.

Las políticas sociales son una prioridad para este Ayuntamiento y así lo demuestran los hechos. Durante la pasada legislatura la partida destinada a Ayudas de emergencia no llegaba a ejecutarse mientas que en la actualidad esta partida se agota a pesar de que el actual Gobierno ha ampliado en más de 200.000 euros el importe de la partidas destinada a estas ayudas.

Durante los primeros meses de esta Legislatura el Gobierno local adoptó medidas concretas para potenciar las políticas sociales. Entre ellas destacan algunas:

• Eliminar la limitación de 600 euros para los usuarios y usuarias de Servicios Sociales. Actualmente no existe un límite.

• Abrir los comedores escolares los 365 días del año para que niños y niñas en situación de emergencia reciban una alimentación equilibrada. Esta iniciativa se completa con un proyecto educativo y de ocio destinado a los niños y niñas más necesitados.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Leganés manifiesta su desacuerdo con los datos que utiliza la Asociación de directores de Servicios Sociales para realizar su estudio. Desde las delegaciones de Hacienda y Servicios Sociales se trabaja en estos momentos en la recopilación de los datos exactos para remitirlos a esta entidad para que pueda incluirlos en su estudio demostrando así el gasto real que el Consistorio realiza en Políticas Sociales.



Lee aquí el comunicado publicado por el Ayuntamiento de Leganés