#yoestudioenlapublica

500 propuestas para Leganés

Ahora le toca a Leganés

500 propuestas para Leganés
Lo más novedoso

Carlos Delgado utilizaría las denuncias de ULEG contra el Ayuntamiento de Leganés para enriquecerse

Carlos Delgado utilizaría las denuncias de ULEG  contra el Ayuntamiento de Leganés para enriquecerse
Leganés, 27 de Noviembre de 2017
 El portavoz de ULEG utilizaría las denuncias  contra el Ayuntamiento como un negocio personal con el que obtener recursos en beneficio propio. Así se desprende de la información publicada este domingo en el diario El Mundo (ver noticia) en el que se confirma que Carlos Delgado habría cobrado en su cuenta personal las costas de un procedimiento.
En los últimos años Carlos Delgado y ULEG han denunciado a los distintos Gobiernos locales hasta en 16 ocasiones. En dos de ellas se ha condenado al Consistorio a abonarle las cosas, con un importe de 1.200 euros y 1.326,61 euros respectivamente. Estos importes se han ingresado en las cuentas de Carlos Delgado y de ULEG.

Sin autorización para desarrollar una segunda actividad

El fundador de ULEG se ha presentado como abogado en estos procedimientos a pesar de no contar con la aprobación del Pleno municipal para desarrollar una segunda actividad. Carlos Delgado tiene exclusividad al ser portavoz de su formación, y no puede desempeñar otra actividad que le suponga un lucro personal sin contar con la aprobación del Pleno. Del mismo modo, Delgado no ha publicado esta actividad en la Declaración de Bienes que se encuentra publicada en del Portal de Transparencia de la web municipal. Según recoge el diario El Mundo, tampoco habría tributado ni declarado aún estos ingresos ante Hacienda.

El secretario general de los socialistas y alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha calificado el comportamiento de Delgado de “poco ético” ya que “aprovecha a denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento para enriquecerse personalmente lo que nos hace dudar de si realmente denuncia al Ayuntamiento porque cree que se están haciendo las cosas mal o simplemente porque es una forma de ganar dinero”.

Para Llorente, es sospechoso que Carlos Delgado y ULEG recurran continuamente a los Juzgados para clarificar si un expediente, un nombramiento o una decisión municipal es correcta o no. “En estos últimos años han denunciado a tres Corporaciones diferentes en 16 ocasiones. Son procesos en los que él mismo se presenta como abogado para ingresarse después en su cuenta personal el pago de las costas. Nos gustaría saber quién es quién ha abonado las costas del procedimiento que ha perdido” señala Llorente que añade, “creemos que esta es simplemente una forma de hacer negocio”.

Se da la circunstancia de que ULEG ha perdido al menos en una ocasión un procedimiento interpuesto contra el Ayuntamiento. Si lo interpuso el propio Delgado, sería él quien debería hacer frente a los 1.100 euros que según detalla El Mundo ya se habrían abonado. Los socialistas de Leganés nos preguntamos quién ha pagado esa cantidad. ¿ULEG, Carlos Delgado o su Grupo Municipal? Hay que recordar que ULEG recibe cada año 12.000 euros del Ayuntamiento de Leganés para sufragar sus gastos.

Financiación irregular

Desde Psoe de Leganés entendemos que no es lícita esta forma de actuar. En la información publicada ayer en El Mundo, Carlos Delgado señala que después de que el dinero de las costas llegase a su cuenta, él mismo lo ingresó en la cuenta de ULEG. Desde Psoe de Leganés nos preguntamos si este ingreso realizado por el portavoz en la cuenta del partido que él mismo fundó podría constituir un delito de financiación irregular.